Logotipo del MEC

CULTURA AUDIOVISUAL

Entrada Alumno

UNIDAD 1 Presentación La información y los conocimientos Los generos informativos audiovisuales Generos expositivos Generos apelativos Generos expresivos Tipos de programas Puramente informativos Formatos híbridos Actividad 1. La selección de las noticias Actividad 2. Los contenidos del telediario Actividad 3. Los géneros informativos Actividad 4. Los informativos en parrilla Actividad 5. Vamos a rehacer un telediario Recuerda Autoevaluación
UNIDAD 2 Presentación Debes saber Actividad 1. El origen de las noticias Actividad 2. Reporteros en acción Actividad 3. Preparando la edición Recuerda Autoevaluación
UNIDAD 3 Presentación Debes saber Defectos de información Desinformación El amarillismo Información como entretenimiento Información como soporte publicitario La sobreinformación Actividad 1. La subinformación Actividad 2. Las simplificaciones Actividad 3. El sensacionalismo Actividad 4. La agresividad como espectáculo Recuerda Autoevaluación
UNIDAD 4 Presentación Debes saber Actividad 1. La selección de las noticias Actividad 2. Reparto de tareas Actividad 3. Preparación de entrevistas Actividad 4. Grabación de entrevistas Actividad 5. Redacción de noticias Actividad 6. Edición del vídeo noticia Actividad 7. Preparación de la emisión Actividad 8. Grabación de telediario Actividad 9. Grabación de telediario Actividad 10. Grabación de telediario Recuerda Autoevaluación
UTILIDADES Glosario general Bibliografía general
Cultura Audiovisual UNIDAD 1.La información en Televisión. (entrada alumno)

Debes saber

Los géneros informativos audiovisuales

Definición

Un género informativo es un conjunto de procedimientos combinados que producen formas audiovisuales conforme a unas estructuras previamente establecidas y desarrolladas desde hace  tiempo. Muchos de ellos provienen de fórmulas heredadas de la prensa escrita y del periodismo radiofónico. En ocasiones dan lugar a tipos específicos de programas informativos, sin embargo cada vez es mas habitual que  varios formatos se mezclen dentro de un mismo programa.

Clasificación

Podemos clasificar los géneros informativos audiovisuales en tres grandes grupos según su discurso, si bien hay que tener en cuenta que por lo general los géneros no son puros, si no que tienden a compartir características:

GÉNEROS EXPOSITIVOS: en ellos el informador  trata de exponer con la máxima objetividad posible  los hechos, datos y opiniones ajenas y las circunstancias que los rodean. En definitiva se pretende dar cuenta de los hechos intentando no añadir nuevos elementos.  En este grupo podemos incluir:

  • La noticia
  • El reportaje
  • El reportaje de investigación
  • El informe periodístico
  • El documental
  • El docudrama
  • Otras experiencias: simulaciones, realidades virtuales etc

GÉNEROS APELATIVOS: Este grupo se basa en el intercambio de informaciones lo que  lleva al informador a interrogar a las personas portadoras de información o de opiniones. Se fundamenta en la palabra oral, en el diálogo y en la discusión. En este grupo encontramos:

  • La entrevista
  • La encuesta
  • Las ruedas de corresponsales y de emisoras
  • Los géneros coloquiales: debates, tertulias etc
  • La conferencia de prensa
  • La rueda informativa.

GÉNEROS EXPRESIVOS: exponen la visión particular del periodista o de la empresa audiovisual. Son los que aportan la actitud de la visión personal, testimonio, pensamiento, interpretación, opinión y sentimiento de sus autores  respecto de la realidad informativa. Amplían y profundizan  en unos hechos, ideas u opiniones  ajenas mediante  su propio análisis e interpretaciones. Por lo tanto se pretende ir mas allá de los hechos introduciendo valoraciones, que son siempre subjetivas. Aquí incluimos:

  • El Editorial
  • El Comentario
  • La Crítica
  • La Crónica

En los programas televisivos podemos ver como se  intercalan diferentes géneros  informativos, fundamentalmente para resultar mas agradables al espectador.